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sábado, 28 de diciembre de 2013

Y tú, ¿cuánto escuchas?

¿Puede la escucha tener relación con el resultado? ¿los participantes de las reuniones a las que asistes se "pisan" al hablar? ¿tienes un compañero que responde antes de que acabes la pregunta? ¿cuánto mejoraría la comunicación con tu equipo si escucharas mejor? ¿cuando hablas por teléfono tu interlocutor te corta sistemáticamente y termináis hablando los dos al mismo tiempo?

Uno de los principales problemas que tiene que mejorar cualquier empresa (el ser humano en general) es la falta de escucha. Existe incontinencia verbal que dificulta la verdadera comunicación. El "ruido de fondo" genera interferencias e impide escuchar (Smartphones, emails, Whatsapp...)

La falta de escucha es sinónimo de soberbia. El acto de escuchar es un acto de humildad. Permite reconocer que no sabes todo y que no eres poseedor de la verdad absoluta. Responder sin escuchar te conduce hacia la incomunicación.

Si gestionas equipos es fundamental encontrar tiempo para comunicar y por tanto para escuchar. Todo el que necesites. Por lo tanto busca los huecos y evita las interrupciones.

Escucha con la mirada.

Si visitas tiendas, escucha con la mirada:

  • ¿cómo se hablan los equipos entre sí? ¿percibes buen ambiente?
  • ¿cómo hablan a los clientes? ¿el discurso está entrenado?
  • ¿se explican las últimas novedades comerciales que recientemente has transmitido?
  • ¿existe orden donde tiene que haberlo?
  • ¿como se distribuyen los vendedores en la tienda?

Cuando hablas con alguien de tu equipo, hazlo con atención y con voluntad de comprender. La comunicación comienza en la escucha. ¿Por qué dice lo que dice? ¿por qué lo dice como lo dice?

¿Por qué no escuchamos?

  1. Porque pensamos que nuestro interlocutor no nos aporta nada
  2. Por miedo a lo nuevo. La rutina nos tranquiliza y la novedad nos inquieta
  3. Porque tenemos prejuicios, filtramos a través de nuestras creencias. 
Por tanto para mejorar la escucha tienes que desenfocar tu ego para preocuparte de los sentimientos del otro. Escucha los sentimientos que hay detrás del mensaje.

Escuchar te va a permitir mejorar la confianza, realizar mejores críticas y aprender. 

Escuchar requiere un esfuerzo importante pero merece la pena.

Y tú, ¿cuánto escuchas?








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