Compartir en Twitter

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Esa tienda no vende… ¿qué hacemos? (Parte I)


En todas las empresas de retail siempre hay algunos puntos de venta que no terminan de arrancar. Sus números no son buenos y su rendimiento es bajo, arrastrando éste al rendimiento global de la compañía hacia una tendencia bajista.

Una de las principales labores de un manager de ventas es analizar sistemática y regularmente los ratios de gestión de las unidades de negocio que tiene a su cargo. Seguramente la diferencia entre un buen manager y uno no tan bueno es la capacidad para detectar de manera anticipada dónde se están produciendo rendimientos no adecuados e implantar las medidas oportunas que reconduzcan la situación.

Lo primero que tienen que existir son los indicadores de actuación o KPI’s, necesarios para detectar el mal funcionamiento de una de nuestras tiendas. Esta monitorización puede variar según el sector de actividad al que nos estemos refiriendo, pero de forma genérica deberían estar incluidos en los ratios de gestión y análisis los siguientes conceptos:

§  Clientes (cantidad y calidad)
§  Afluencia a nuestros establecimientos
§  Conversión (de afluencia en venta)
§  Unidades vendidas
§  Precios medios
§  Facturación


Por supuesto se podrían añadir muchos más y/o combinaciones de estos, pero esto tendría que estudiarse para cada caso concreto.

Así que lo primero que tendremos que hacer será tener un buen cuadro de mandos comercial que nos permita el análisis periódico de estas variables para la toma de decisiones.

En este punto la colaboración con las áreas de tecnología de la información (IT) y Marketing es capital y se tiene que establecer un briefing adecuado de las necesidades que el área comercial necesita, consensuando éste con el departamento de Marketing para que el área de IT pueda desarrollarlo.

Pues bien, pongamos el caso de una tienda que no está obteniendo buenos resultados. Pero para eso, primero tendremos que definir qué es “no obtener buenos resultados”.

Cuando de ventas se trata los análisis tienen dos caminos:

1.       ¿tenemos un problema de cantidad de venta?
2.       ¿tenemos un problema de calidad de venta?

¿Qué es lo primero que tendremos que hacer?

Lo primero que tendríamos que chequear sería si estamos recibiendo el mismo flujo de clientes por un lado, es decir la afluencia y nuestro saldo de clientes total, que se obtienen por las actividades de captación y fidelización.

Es evidente que si el saldo de clientes en el año actual es inferior al saldo de clientes del año anterior es que o estamos fidelizando menos o captando menos por lo que tendremos que revisar estas políticas cuidadosamente y sacar las conclusiones pertinentes para atajar la caída en saldo de clientes.

Así que por un lado analizaremos fidelización y por otro captación.

Fidelización

Vamos a ver qué tenemos que estudiar en el caso de la fidelización:

§  Si tenemos un programa de fidelización de clientes, tendremos que entrar a analizar los resultados que arroje nuestro programa y determinar en qué puntos podemos mejorarlo, por lo que habrá que preguntarse:

o   ¿tiene la suficiente difusión?
o   ¿es atractivo el programa para nuestros clientes?
o   ¿se está explicando de forma adecuada en el punto de venta?
o   ¿tenemos algún problema logístico en su implantación y desarrollo?

§  Programa de garantías y servicios: seguros de rotura, cambio de piezas, financiación, cambio o devolución del dinero:
o   ¿es atractivo el programa de garantías y servicios para nuestros clientes?
o   Respecto a nuestra competencia: ¿es una ventaja competitiva percibida por los clientes?
o   ¿fideliza clientes?

§  Trato y profesionalidad de nuestra fuerza de ventas:

o   Tendremos que tener un indicador que nos dé la respuesta a este punto que podrá ser mediante la herramienta Mistery Shopper
o   Encuestas de satisfacción
o   Cantidad y calidad de reclamaciones de clientes

§  Otros:
o   Descontentos con producto
o   Prefieren ofertas de la competencia (necesita un seguimiento a los presupuestos entregados)
o   Cambios de domicilio
o   Fallecimientos

En resumen y después de analizar los puntos reseñados tendremos que obtener unos datos que nos hablen de cómo es la salud de nuestra fidelización de clientes y actuar en consecuencia.

En muchos casos y para algunos de los puntos sugeridos es barato y recomendable preguntar a la red de ventas que es la que está en contacto directo con el cliente e interactúa con él. Desde la central se tendrá que indicar a la red sobre qué y cómo tienen que obtener la información necesaria.

(Fin de la primera parte del post “ Esa tienda no vende… ¿qué hacemos?”)

Francisco Galán


Perfil LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/franciscogalandiez
Twiter: fgalandi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres añadir un comentario hazlo aquí