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martes, 15 de noviembre de 2011

Esa tienda no vende… ¿qué hacemos? (Parte IV)


Llegamos a la parte final de nuestro largo post.

Resumamos el recorrido hecho hasta ahora:

ü  Tenemos uno o varios puntos de venta que no están rindiendo de forma adecuada. Sus resultados no son los esperados.

ü  Comprobamos la afluencia a estos centros y si tenemos un dato inferior al año anterior pasamos a chequear nuestras políticas de Fidelización y Captación.

ü  Posteriormente, examinamos nuestro ratio de conversión.

Una vez en este punto tendremos como resultado el dato de número de clientes.

Como ya he comentado en otras ocasiones las ventas se miden por la cantidad de las mismas y por la calidad, es decir, tendremos que asegurar que no existe un problema de número de clientes (menos que el año anterior en comparable) o que aun teniendo los mismos o más no estemos vendiendo con un precio medio inferior.

Ventas = Cantidad x Calidad

Facturación = Unidades x precio medio

Por lo tanto los siguientes ratios que tendremos que comprobar serán los precios medios/ cliente y el número de productos/cliente.

Vamos a empezar por este último:

Productos/cliente

¿De qué depende que un cliente compre un producto o por el contrario compre dos o más?

1.       La habilidad comercial del equipo de ventas: es decir una muy buena formación y una correcta actitud.

2.       De la capacidad de hacer ventas cruzadas: que no deja de ser una derivada del punto 1.

Volvemos a terminar en la calidad de nuestro equipo comercial.

Tendremos que medir nuestra venta cruzada. Definir qué es venta cruzada en nuestro caso, qué productos engloba y que espacio temporal abarca. Tendremos que decidir si una segunda compra hecha al día siguiente de la primera, es una venta cruzada o no. Lo importante es definir y consensuar con las partes implicadas  cuál de todas las posibles combinaciones es la que más nos ayuda a medir nuestra realidad y a su vez cuál es la que es más simple de monitorizar.

Precios medios/ cliente

Definiremos qué productos se van a incluir en este ratio y sumaremos toda la facturación de esos productos dividiéndola por el número de clientes para obtener nuestro precio medio por cliente.

¿Qué agentes afectan al precio medio?

1.       La habilidad comercial del equipo de ventas: como no podía ser de otra manera, la calidad de la fuerza de ventas interviene de manera determinante en el precio medio.

2.       Número de ofertas y promociones: porque si un año tenemos que realizar mayor número de ofertas y/o promociones, nuestro precio medio lógicamente se verá afectado.

3.       Evolución de los precios de tarifa: tendremos que analizar las variaciones en los precios tanto al alza como a la baja. Y digo en las dos direcciones porque una subida de precios en las tarifas puede significar paradójicamente, una disminución del precio medio si esta subida orienta a los clientes hacia productos más económicos.

Sin ánimo de ser exhaustivo he querido desgranar un posible modelo de análisis de puntos de venta con que no rinden adecuadamente.

Lo siguiente sería realizar un informe que incluya la situación de partida, la situación actual avalada por todos los datos que hemos descrito en este post, las posibles causas que producen el bajo rendimiento y una propuesta de plan de acción encaminada a reconducir la situación.

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