Compartir en Twitter

lunes, 7 de noviembre de 2011

Esa tienda no vende… ¿qué hacemos? (Parte II)


Acabábamos el anterior post hablando sobre los puntos críticos dentro de la Fidelización de cara a poder analizar, desde ese punto de vista, el funcionamiento de una de nuestras unidades de negocio.

En concreto hablábamos de conocer nuestro saldo de afluencia comparándolo con los datos del año anterior y para ello decíamos que teníamos que poner el foco en la Fidelización y Captación así como en la medición de afluencias al establecimiento.

Profundicemos entonces en la Captación.

Captación

Para saber si tenemos un problema en la captación tendremos que revisar los siguientes aspectos:

§  Entorno socio-económico general: es evidente, y todos lo vamos a entender ahora, que no es lo mismo analizar un negocio actualmente que hace 5 años. Los momentos en cuanto a la bonanza económica cuentan.
§  Entorno socio-económico local: pero puede que aun siendo la coyuntura global excelente, a nivel local existan problemas y esto tendremos que tenerlo en cuenta también dentro de nuestro análisis. Un ejemplo puede ser un mayor nivel de paro en la zona, el cierre de una gran fábrica que sustenta el comercio de la zona, etc.
§  La calidad de ubicación de la tienda: no siempre tendremos el mejor local de la zona o no tendremos mejor local que nuestra competencia.
§  Revisión del plan de MKT local así como de otras acciones comerciales locales vs nuestra competencia:

o   Presupuesto invertido
o   Redenciones
o   ROI (retorno/ inversión)

Lo cual nos obliga realizar mediciones de las actividades que se hacen, porque hacer sin medir es, bajo mi punto de vista, tirar el dinero. Y ahí tenemos que darle duro a la cabeza para conseguir medir. Puede que en algunos casos sea difícil, pero si no mides, ¿cómo vas a saber si ha sido un éxito esa inversión? ¿Cómo sabremos si debemos repetirla o no?...

Lo que no se mide no existe.

Tenemos que tender hacia la optimización de las actividades de MKT basadas en resultados económicos.
En otras palabras, el objetivo, es medir las actividades de MKT con objetivo de rendimiento financiero y con el objetivo final de sobrevivir.

Por último tenemos que atender a dos asuntos más que afectan tanto a la Captación como a la Fidelización y son:

§  La cantidad/calidad de nuestra competencia: porque este dato es variable en el tiempo y casi siempre arroja como resultado, más presión competitiva.
§  Propuesta comercial percibida vs propuesta comercial de la competencia: y me estoy refiriendo a la sensibilidad de nuestros clientes hacia nuestra propuesta, a la percepción por su parte de que nuestra oferta comercial les interesa, les convence y les motiva a comprar.

En este último punto hay que tener mucho cuidado de no caer en la autocomplacencia y en el error de pensar por el cliente. Lo que nos debe quitar el sueño es la opinión del que compra (aquí también incluyo al cliente interno) y tenemos que poner los recursos necesarios para tener monitorizada de forma adecuada esta opinión.

En resumen, tenemos que medir mediante un cuentapersonas las afluencias a nuestros establecimientos y después auditar si tenemos un problema de Fidelización, Captación  o ambos según los pasos que hemos desarrollado más arriba.

(Fin de la segunda parte del post “ Esa tienda no vende… ¿qué hacemos?”)

Francisco Galán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres añadir un comentario hazlo aquí